América Natural

13.08.2014 - 12:46

pinturas de Yoryo.

"Los tiempos en que el artista naïf se le consideraba un simple aficionado aparecen hoy como ya caducados. En la actualidad este tipo de pintura forma escuela y, dentro de ella coexisten muchas y variadas tendencias. Genéricamente engloba a aquellos pintores que, al margen de las corrientes artísticas y culturales de su momento, ilustran el mundo de acuerdo con una interpretación personal y espontánea, aunque no tan ingenua como se cree a veces.

Para Yoryo el cuadro representa una parte del total de la naturaleza, en sus obras el follaje, los animales, no  tienen ni un principio ni un fin, inicia su trabajo partiendo siempre de fondos con flora y fauna nativa, pinta lo que se imagina de como era antes América, más natural y salvaje, sus obras se hallan insertas en una visión paisajística bastante compleja de planos, con contornos definidos y un extraordinario uso del color. Va creando sus pinturas en forma espontánea sin proponerse un tema previo, como decía Tola Invernizzi: “algunos dicen que el pintor pinta lo que ve, yo entiendo la pintura totalmente al revés veo lo que pinto”.

Lic. Ricardo Gutiérrez Igarzábal.

Jorge Ramón Fernández Zocchi conocido como Yoryo nace en Montevideo el 13 de noviembre de 1945.
En 1988 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participó en varias muestras colectivas e individuales en Montevideo, Rocha, Maldonado y en Porto Alegre (Brasil).

La muestra podrá visitarse del 21 de octubre al primero de noviembre con Entrada Libre.

Compartir