El arte de la luz y el agua

13.08.2014 - 12:47

Muestra fotográfica

“Esta muestra fotográfica llamada “El arte de la luz y el agua” relata y testimonia la historia del trabajo de dos eternos artistas: “el minusioso tallador” en su estado líquido y “la imprescindible iluminadora” con su majestuoso toque elaboran estas imágenes sobre la arena que, en su papel de soporte recibe con humildad tan delicadas y efímeras obras.

La obra está basda en años de observación y de estar en contacto con figuras realizadas en la arena.
Tanto material acumulado provoca la investigación de los elementos principales como lo son “la luz y el agua”, investigación que hoy en día continúa.

Este arte existe desde siempre, desde el comienzo del tiempo, es algo que por estar a nuestro alcance, cotidianeidad y por el bombardeo de imágenes sumamente complejas que vivimos, hemos perdido la capacidad de apreciar su sencillez y belleza.

La propuesta es llevar a todas las miradas que gusten de un momento de paz,  de magia del Universo, y  provocar la reflexión sobre los verdaderos artistas padres de todo lo que conocemos: “La luz y el agua”. En esta ocasión, trabajando sobre la arena que sin mayor resistencia, acepta con humildad las transformaciones que en ella obra el agua, para que la luz complete con su imprescindible toque las imágenes que hoy disfrutamos a corazón y mente abiertos. 

Hoy, es en la fotografía que encontré el lenguaje adecuado para compartir esta investigación y aportar así mi “granito de arena”. La muestra se enmarca en el arte de mostrar aquellas obras que pasan desapercibidas ante nuestra mirada, quizás por su cotidianeidad, o tal vez el sentir la seguridad de que estarán allí por siempre.

La inquietud se potenció en un recorrido cultural realizado en el año 2009 con destino Madrid, Barcelona, que completó el estudio académico-institucional, artístico-plástico que recibí en Escuela Dr. Pedro Figari (UTU) y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, así como tambien para mi crecimiento personal. 

En 2012 cursé un seminario de posgrado en la Facultad de Humanidades de Montevideo “Aprendizajes de la experiencia catalana en el manejo del patrimonio. Análisis de los proceso de divulgación a nivel local e internacional”, desarrollado por la Profesora, Sub-decana de la Facultad de Humanidades de Catalunya Dra. Concepció Peig, que plantea un proyecto de investigación sobre las obras de Gaudí, donde presenta una mirada distinta de como Gaudí extrajo elementos de la naturaleza de su contexto, los planteó en un plano visual diferente y los enfrentó a la mirada del espectador. Esta idea coincide en su totalidad con mi sentir en aquel recorrido.

De ahí surge la tramenda necesidad de realizar esta muestra donde efectuo el mismo movimiento que Gaudí. Desde mi mera postura de observadora y captadora de dichas imágenes, solo pretendo conminar a la gente a realizar una reflexión introspectiva y personalizada del ¿por qué razón se pierde la sensibilidad ante tal belleza?, o ¿qué es lo que buscamos que no nos mueven a contemplarlas hasta quedar extasiados? Y más aún, ¿por qué no pensar que quizás estos artistas ignorados por nosotros, hayan desarrollado un lenguaje con esos casi signos para hallar la forma de comunicarnos algo?.”

Ana María Viñas Gonzalez

La muestra podrá visitarse del 26 de agosto al 8 de setiembre con Entrada Libre.

Compartir