LAPIZ, LUZ Y SOMBRAS de Pedro M Vigorito - 2017

Inauguración martes 17 de octubre a las 19 horas. La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 29 de octubre inclusive.

El DIBUJO

Dibujo puede significar tanto el  arte que enseña a dibujar, como la delineación de figuras o imágenes ejecutadas en claro y oscuro, tomando su nombre de acuerdo al material con el que se hace la obra.

Es sin duda, una de las modalidades de las artes visuales y se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal que ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas y, en un sentido más amplio, sus propias ideas, costumbres y cultura.  

Si bien no son muchos los paisajistas en materia de dibujo, también es cierto que Pedro transita por diferentes escenarios pero siempre teniendo como principal modelo el paisaje, ya sean bosques o marinas.

Pedro se acerca a nuestro taller con la necesidad de perfeccionar su dibujo que hasta ahora solo a él no le convence. Su pasión por el monocromo hace que salvo raras excepciones sus obras no contengan otro color que no sea grafito (negro y sus matices).

En el entorno mágico del Museo del Azulejo, (patrimonio cultural del Uruguay) podemos disfrutar del dibujo de uno de nuestros alumnos que tiene como única intención, desarrollar con el lápiz y la acuarela lo que llamamos técnica mixta.

Orlando Buccino Sacco

COMO LLEGA EL DIBUJO ATRAVES DEL OLEO

 

“Trabajando en Asunción del Paraguay, una amiga me pide un gran favor: Que lleve a su hijo a una clase de pintura. No me pareció un gran favor, hasta que me aclaró que debía esperarlo una hora y media y luego llevarlo a su casa. En ese momento entendí que era un gran favor.

Al llegar comencé a admirar las pinturas allí expuestas. Eran óleos extraordinarios con árboles y mucho paisaje, (algo que siempre me gusto dibujar) cuando un joven de pelo largo se paró junto a mi y me dijo “¿te gustan?” ¡me encantan! contesté. El dijo: “es fácil hacerlos” yo le conteste “¡y porque no los hacés vos!”. Con una sonrisa me dijo“ yo los hice”

Así conocí a Porfirio Bustos. Me anoté en su taller y comencé a concurrir los días que concurría el hijo de mi amiga. Las primeras clases eran de dibujo haciendo rostros. Yo por mi parte dibujaba árboles o marinas en los días que no concurría. Pasadas tres semanas le dije al profesor que ya no quería aprender oleo. Solo quería dibujar con lápiz .

Sentí un fuerte impulso por hacer oleos sin embargo me atrapó el dibujo. Desde entonces tomo el lápiz y pretendo que los dibujos sean oleos sobre una hoja plasmados en un solo color.

En 2017 he decidido perfeccionar aun más mi dibujo por lo que he comenzado hace un mes en el taller del Prof. Orlando Buccino. Si bien no me lo esperaba, he sido seducido por la acuarela, la que me ha llevado a trabajar en lo que llaman técnica mixta. 

En un mundo tan fascinante como complejo, encontré en la acuarela algo asi como un complemento para los trabajos que realizo. Si bien me ha atrapado, estoy seguro que no me alejará de forma permanente de mi gran pasión. El dibujo a lápiz”.

Pedro M Vigorito

Compartir