"MEMORIAS DE LO INVISIBLE" - Constru- Move de Jorge Alberto Sosa.

Del 6 al 18 de setiembre. Entrada libre.

Memorias de lo invisible

 

Presentar una retrospectiva de la vasta labor del artista plástico uruguayo Jorge Alberto Sosa es adentrarnos a sus “Memorias de lo invisible”, que como eje transversal se puede rastrear en toda su obra.

Creador de un nuevo lenguaje pictórico el cual ha denominado Constru-move o Constru-móvil y que define como “una representación plástica de la creación inagotable, constante y fluida dentro de un espacio limitado, que le permite al espectador ir abriendo infinidad de puertas en esa idea que todo mundo contiene infinidad de mundos hasta el infinito en constante movimiento”.

Es un viaje multidimensional donde se encuentran señales casi imperceptibles al observador, haciéndolo partícipe de esta experiencia. Esas energías hacen vibrar su pintura.

Así mismo, Jorge Alberto Sosa es un artista universal dado que ninguna cultura le es ajena creando un diálogo que conduce a un desarrollo espiritual creativo del ser humano, sus obras nos trasladan a lugares lejanos, y nos devuelven una mirada localista, forjando su identidad latinoamericana.

Un ancestral amor por lo autóctono lo conecta con otras culturas del planeta. Esa búsqueda de un Ser espiritual ya estaba en nuestros antepasados y el artista lo comparte, provocando un diálogo multicultural.

La muestra invita a un recorrido al encuentro de esa esencia creativa con sus “Memorias de lo invisible” en un tiempo donde los paradigmas han ido cambiando. Jorge Alberto Sosa se adelanta a su tiempo mostrándonos a través de esos interminables laberintos un mundo complejo donde habitan otros mundos posibles.

Su experiencia con lo “tan sutil que aún no se ve”, lo llevan de la mano a través de ensoñaciones, de mundos paralelos donde todos confluyen en la búsqueda de ese hombre nuevo con alma de futuro.

Para el artista nada le es ajeno, desde sus comienzos con el “Dibujazo” hasta la fecha, el dibujo, la tinta china, el acrílico, pasando por figuras escultóricas, del blanco y negro al color de una altísima paleta que convierten su obra en una danza cromática. Así también se toma licencias resignificando obras emblemáticas que le permiten relativizar un mundo dado de una vez y para siempre.

Sin duda Jorge Alberto Sosa es un hacedor de memorias de lo invisible.

 

Ana María Barreto

Curadora, Historiadora del Arte, especializada en Arte Latinoamericano

2/07/2016

 

 

Jorge Alberto Sosa.

Montevideo 1951.

Autodidacta. Pintor Escultor Escritor.

Sus obras plásticas se encuentran en colecciones particulares tanto a nivel local como internacional.

Expone desde 1971, destacándose muestras individuales en 1972 Biblioteca Herrera y Reissig (Molino de Pérez) y 1975-1976 Galería U.

Luego de lapso de silencio en las Artes Plásticas, retoma la actividad en 2006 participando en importantes proyectos: Artistas por el Maciel, Mural de los 100 en Hotel Mantra (100 años de Punta del Este), APEU, Museo del Carnaval , El Dibujo en los Años 60 y 70 (Ministerio Obras Públicas-2009) e individual en Casa de la Cultura Maldonado.

Del 2007 al 2012 Exposición Permanente en Taller Sosarte (Cerrito y Pérez Castellano), desde donde difundió su nuevo estilo Constru-Move. Además realiza varios murales ciudadanos.

En 2014 expone en forma individual en la Casa de Cultura D. Fernández Crespo en el Prado y en la Junta Departamental de Montevideo e instala su muestra estable en la biblioteca Aurelia Viera Anexo Casa de Cultura Daniel Fernández Crespo y en el 2015 en Teatro Florencio Sánchez muestra individual.

 

Compartir